Boletina 27-28 / 2008

La Salud Mental de las Mujeres

Miércoles 25 de abril de 2012, por Mujeres para la Salud




La idea de editar un número doble, 27 y 28, de La Boletina, surge a partir de los resultados obtenidos en el trabajo de Investigación que la Asociación de Mujeres para la Salud ha realizado durante 2007, con financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo y encuadrado dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud para “Promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud y en la formación continuada del personal de salud”.

Dicha investigación tiene un carácter de continuidad lo que nos está permitiendo aportar un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recogidos desde 1990, sobre los malestares y sufrimientos de las mujeres tratados en el Espacio de salud “Entre Nosotras” y a los que, tras intensos debates ideológicos y científicos, hemos optado por denominar “Trastornos Psico-Sociales de Género”, quitándoles cualquier connotación patológica y peyorativa, como explicaremos a lo largo de los sucesivos artículos:

- Dos décadas de experiencia en el Espacio de Salud "Entre Nosotras", Soledad Muruaga.
- Nuestra teoría de género sobre la salud mental de las mujeres. Equipo de profesionales de Mujeres para la Salud:

- Conclusiones de la investigación en el Espacio de Salud "Entre Nosotras". Equipo de profesionales de Mujeres para la Salud:

- Testimonios:

Además este número doble consta de una cuarta parte

AMS contra la Violencia de Género y sus nuevas caras

Con los siguientes artículos:

- Feminismo y víctimas de la violencia machista, Soledad Muruaga.
- Reconocer, denunciar y detener la violencia contra las mujeres en todas sus formas, Manifiesto de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
- Las bases teóricas del supuesto síndrome de alienación parental (SAP), Sonia Vaccaro.
- Mitos que ponen en peligro a las/as menores durante las disputas de custodias, Stephanie J. Dallan y Joyanna L. Silberg.
- Carta abierta a los obispos españoles, Católicas por el derecho a decidir.
- Prostitución y Salud, Soledad Muruaga.
- La solución de Suecia para el problema de la prostitución: ¿por qué nadie intentó esto antes?, Marie De Santis.
- Qué significa ser víctima y victimario en la violencia de pareja, Pilar Pascual Pastor.

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0