28 de mayo. Día Internacional por la Salud de las Mujeres

Por nuestro derecho a decidir

Jueves 28 de mayo de 2015, por Pilar Pascual Pastor




La salud de las mujeres no está en la mesa política con la prioridad que debería puesto que es una cuestión que afecta a más de la mitad de la población mundial. Sólo parece importarles cuando se trata de cuestionar, reducir, cercenar y controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres, o lo que es lo mismo, sus derechos sexuales y reproductivos.

En España, sin ir mas lejos, en esta última legislatura hemos tenido que soportar el intento de este "gobierno fundamentalista" de aplastar la Ley de derechos sexuales y reproductivos vigente y reducirla a la que teníamos hace más de 30 años. Y nos ha obligado a salir a la calle para volver a reivindicar nuestro derecho a decidir hacer con nuestro cuerpo lo que nos plazca.

Os dejamos aquí más información sobre este tema y el video de una de las plataformas en defensa de la libertad de las mujeres en la que Mujeres para la Salud ha participado Decidir nos hace libres

También el artículo de Marisa Soleto, Fundación Mujeres, sobre el cambio que han propuesto introducir en esta ley para imponer a las mujeres de 16 y 17 años el consentimiento obligatorio de ambos progenitores para poder acceder a un aborto en cualquiera de los supuestos legales, Aborto: una reforma contra 400 mujeres jóvenes

Quienes son las mujeres que abortan

Mi cuerpo, mis derechos

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas

Historia del 28 de mayo, Día internacional por la Salud de las Mujeres

El nombre exacto es ”Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Se conmemora desde hace 20 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). En su reunión de Costa Rica, allá por 1987 se vio la necesidad de denunciar las insoportables tasas mortalidad maternas.

En una de las actividades previas a este evento, el taller sobre Problemas y Estrategias para el Manejo del Embarazo Indeseado en América Latina, organizado por la Fundación Sí Mujer, de Cali, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propone la creación de un Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer. A su vez, el grupo de mujeres de Japón Soshiren sugiere el 28 de mayo como el día de la campaña por ser justamente la fecha en que estaban reunidas. Fecha emblemática, indudablemente, porque fue el 28 de mayo de 1984 cuando 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Tenza, Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde además, acordaron, crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de Isis Internacional.

Luego de finalizado el V Encuentro, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos convoca a una jornada de trabajo donde un numeroso grupo de activistas de América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos retoma la idea de la Red de Salud y acuerda crear el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, cuyo eje central gira en torno a la mortalidad materna.

III Conferencia sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas que tuvo lugar en El Cairo, Egipto, y donde el movimiento internacional de salud de las mujeres logró que dentro del Programa de Acción de esta Conferencia se reconocieran los derechos reproductivos como derechos humanos. La institucionalización del 28 de Mayo, como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de Noviembre (Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer), muestra el poder de convocatoria de los movimientos de las mujeres en todo el mundo.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0